Total Pageviews

Tuesday, May 10, 2011

10th of May – From Russia with love


199,13 km Nuijamma – St. Petersburg

Today I finally managed to wake up early. Around 6 I had crossed the border. I asked the Finish border control officer to put a stamp of Finland, just to have a much more interesting passport.

The Russian border was easier to cross than expected. I had to fill in some papers but it took a couple minutes.

The beginning of Russia it´s not really well signed so I got lost a bit, till I asked in a gas station and bought a map.

It´s amazing how the Russians go in the side of the highway with the bike, and actually it´s not bad. But I took secondary roads, the A125 and then the A123. The first one was really bad for cars, so for bikes was quite good. I had to go in zigzag to avoid the holes, but he cars there went really slow. Most of these were soviet looking cars and trucks, mainly Ladas.

Every little village was full of communist decorations and red flags. Even there were people going to the WWII memorials to put flowers. I saw some kids with their teacher putting flowers, in one of this memorials, so I went to ask why. They explained me that yesterday was the anniversary of their WWII victory, but as schools were closed, they were going today.

It´s really surprising that there are many things from the communist past. In most Eastern European countries they got rid of them as soon as the iron curtain fell. But here they have keep them with pride. I even took lunch next to a Lenin statue, in Zelenogorsk.

The A123 it´s flat, completely flat. So I went quite fast, and there is some kind of cycling road. It´s not in good condition, but it´s better than going on the road. I tried to contact the people who are hosting me, through warmshowers.com. I got really nervous that I could not really do it by phone messages and I was getting closer. But everything worked fine.

We were going to meet in a gas station, but after asking a young guy I realize I had passed it. So we agreed to meet at the church of Sesgotretsk. I had to wait there for 30 minutes, but I didn´t have time to get bored. The guy I asked directions from appeared and started talking to me. Later the security guy of church came and offered us tea (but he didn´t use a samovar). As he didn´t have sugar, the other person went home and brought it as well as some sandwiches.

We talked a lot, basically in German. I´m impressed how much I can communicate. And then Dima, and Katya, who host me, appeared and gave directions and the key to their house. They had to go work for a while, but we arrived more or less at the same time to their flat.

The center of St. Petersburg is really chaotic, and scary for bikes, at first. But thanks to the map and that they are really respectful with bicycles was ok. It was really exiting to enter such a big city, with so many signs in an alphabet that I can barely read. I didn´t see much of the place, but I will stay here a couple of days. I decided to stop and rest for a few days.

My host cooked me dinner, fish (see mum, I´m also eating healthy). And we talked about trips and culture. He also showed me what to visit tomorrow. So tomorrow it will be the first day without the bike since I started pedaling.

I leave a few pictures of the day.

P1020607

P1020617

P1020627

P1020650


10th of May – Desde Rusia con amor

199,13 km Nuijamma – San Petersburgo

Hoy por fin he conseguido levantarme pronto, para las 6 ya había cruzado la frontera. Le he pedido al del control de frontera finlandés que me pusiera un sello, pero solo para rellenar un poco el pasaporte.

La frontera rusa ha sido más fácil de cruzar de lo que pensaba. He tenido que rellenar unos impresos, pero en un par de minutos ya había terminado.

Los primeros kilómetros en Rusia no están muy bien señalizados, por lo que me he perdido un poco, hasta que he preguntado en una gasolinera y he comprado un mapa.

Es alucinante ver como los rusos van por el arcén de la autopista en bici. Y la verdad es que no se va mal. Pero he cogido unas carreteras secundarias, la A125 y la A123. La primera es bastante mala para los coches, así que para las bicis no estaba mal. Tenía que ir en zigzag para evitar los agujeros, pero los coches iban muy despacio. Casi todos estos eran coches soviéticos, principalmente Ladas.

En todos los pueblitos había adornos comunistas y banderas rojas. Incluso había gente yendo a los monumentos de la segunda guerra mundial a poner flores. He visto unos niños con su profesor en uno de estos monumentos, y he ido a preguntar el motivo. El profesor me ha explicado que ayer era el 66 aniversario de la victoria contra los nazis. Y como las escuelas estaban cerradas lo celebraban hoy.

Es sorprendente que haya tantas cosas de su pasado comunista. En la mayoría de los países del este de Europa las retiraron según cayó el telón de acero. Pero aquí las mantienen con orgullo. Me he comido el bocata al lado de una estatua de Lenin, en Zelenogorsk.

La A123 es completamente plana, ni una cuesta. Así que he ido bastante rápido, y hay una especie de carril bici. Está en muy mal estado pero es mejor que ir por la carretera. He intentado contactar con las personas que me van a alojar, gracias a warmshowers.com. La verdad es que me he empezado a poner nervioso, porque no conseguía contactar con ellos y me estaba acercando a la ciudad. Pero al final todo se ha solucionado.

Íbamos a quedar en una gasolinera, pero después de preguntar a un joven me he dado cuenta de que me la había pasado, por lo que hemos cambiado el lugar a la iglesia de Sesgotretsk. He tenido que esperar 30 minutos, pero no he tenido oportunidad de aburrirme. El joven al que le había pedido direcciones ha aparecido y hemos empezado a hablar. Un poco después nos ha venido el guarda de seguridad de la iglesia y nos ha ofrecido té (pero no ha utilizado el samovar). Como no tenía azúcar, el joven se ha ido corriendo a casa a traer un poco, y también ha traído unos sándwiches.

Hemos hablado bastante, principalmente en alemán. Estoy impresionado con lo bien que me puedo comunicar en este idioma. Después Dima y Katya, los que me alojan, han venido y me han dado las llaves y direcciones a su casa. Ellos tenían que ir a trabajar un par de horas, pero hemos llegado más o menos a la vez a su apartamento.

El centro de San Petersburgo es bastante caótico y, al principio, da un poco de miedo ir en bici. Pero gracias al mapa y que son muy respetuosos con las bicis todo ha ido bien. Era bastante emocionante entrar en una ciudad tan grande, con tantos carteles en un alfabeto que casi ni puedo leer. No visto mucho de la ciudad, pero pienso quedarme un par de días. He decidido parar y descansar unos días.

Los que me alojan me han dado de cenar, pescado (ves madre, estoy comiendo sano). Y hemos hablado sobre viajes y cultura. Él también me ha estado explicando lo que puedo visitar mañana. Así que mañana va a ser el primer día que no ande en bici desde que empecé el viaje.

Arriba he puesto unas fotos del día.

2 comments:

  1. ¡Qué interesante poder conocer San Petersburgo! haces bien haciendo esta parada.

    En Francia el día 8 fue también festivo, y se llevaban flores a los monumentos a los muertos que hay por todos los pueblos y ciudades.

    ¿Al final encontraste EL Principito en finlandés? ¿piensas comprártelo en ruso?

    Besos y sigue disfrutando.

    ReplyDelete
  2. Acabo de leer tu post de hace dos días (empecé a leer al revés :) y veo que encontraste El Principito.......me alegro.

    ¿En cuántos idiomas lo tienes?

    ReplyDelete