Total Pageviews

Monday, June 13, 2011

13th of June – 5000km in Ljubljana


17,25 km Domzale – Ljubljana

I don´t know why, but it seems that I like making round numbers in capitals, when I just go to visit them. First it was 3000 in Vilnius and now 5000 in Ljubljana. Is the same as every time I rode in the dark, it was also raining. Funny coincidences.

The plan was to go early to the city, but I was tired so I decided to take everything easy. My friend left to take his exam by car, so he took all my bags. So I only had to take a small bag pack with a couple things. It took me quite a long time to get going, because I was also blogging a bit.

I took the bike and somebody had stolen a bottle of water, I´m really angry because I liked it a lot. When I went I had regular street clothes and sandals. It´s great to feel the wind in the feet, I hope I can find SPD sandals somewhere, I’m going to start asking in every bike shop from now on.

The city is close, and there I meet the person who is going to host me, Ceco, who studies Spanish philology, so he speaks really well this language. He had to go away so he gave me the keys, and said that he wouldn´t be home till the evening. I waited there for Erika, Nik´s cousin, who took me for a walk, around noon.

We saw several things, and she explained a lot about the city. At 1 she had a meeting with some Erasmus people, and she took me with her. The people where nice, but in less than 1 hour Nik called saying that he was done with his appointments and that we could meet. And as Erika also wanted to see him, we all went for lunch.

I said that I wanted something typical, but it was a bit complicated, so we ended up in a place where they served food, somehow, Slovenian. It was really cheap, as they got me the student discount, so only paid 2,5 euros for a whole meal, with desert.

Later we went to the castle, from where there are really nice views. I´m sure now that I´m coming back, so I was not worried about visiting lots of places. We went for a walk and we saw a squat, where there are also bars and places for concerts. It´s the most alternative place in Ljubljana.

Just then I remembered that I needed to get the Little Prince in Slovenian. If not my mum, with whom I collect the books, was going to be disappointed. We found it in the first place we went, but it was the 2nd most expensive book of the collection, 20 Euros. Nik told me that books in Slovenian are really expensive, as the market is really small.

I thought of buying a map of Italy, but then I realized I have maps in my phone. In theory has a GPS, but it never finds satellites.

We were tired so we all went home. I said good bye to Erika and Nik, I bought some food and I went to my host´s house. I took a couple beers, because I was planning on drinking one with him and then go to sleep.  What I was not counting on was a birthday party. I joined them for a while, and I met some interesting people. And it´s amazing how most of them spoke Spanish, or where going to be in Spain next year doing Erasmus. When they started watching a movie, not late at all, I went to bed.

I liked Ljubljana, but I didn´t see much. I have the feeling that as I will come back soon, I can leave things for next time. Also I talked a lot of Spanish today, with my host, with Erika, and with some other people. I think is the first time I speak this language since the beginning of my trip.

P1030502

This building was the biggest skyscraper of his time, now it´s just famous for being a place to commit suicide.
Este fue el rascacielos más alto de su tiempo, ahora es famoso por la cantidad de suicidios.

P1030506

Nik and me at the dragons bridge.
Nik y yo en el Puente de los dragones.

P1030509

A street in Ljubljana.
Una calle en Liubliana.

P1030517

They tried to impress me with their red bike roads, but in the Basque Country are the same color. We even call them “red way” in Basque.
Me intentaron impresionar con sus carriles bici rojos, pero por lo menos en País Vasco son del mismo color. Incluso los llamamos “camino rojo”, en euskera


13 de Junio – 5000km en Liubliana.

17,25 km Domzale – Liubliana

No sé porqué, pero parece que me gusta hacer números redondos en las capitales. Visitando Vilnius hice el km 3000 y ahora el 5000 en Liubliana. Es igual que cada vez que voy de noche, también llueve. Coincidencias curiosas.

El plan era salir pronto de casa, pero como estaba cansado he decidido ir tranquilo. Mi amigo ya se había ido en coche a hacer su examen, y se ha llevado mis maletas. Así que solo tenía una bolsa pequeña con un par de cosas. Me ha llevado un buen rato salir, ya que he estado con el blog.

Cuando he cogido la bici me he dado cuenta que alguien me había robado una botella de agua, y estoy muy enfadado porque me gustaba mucho. Llevaba ropa normal de calle y sandalias. Es una muy buena sensación sentir el viento en los pies, espero encontrar sandalias SPD en algún lado. Voy a empezar a preguntar en todas las tiendas de ciclismo que vea.

La ciudad está muy cerca y allí he quedado con mi próximo anfitrión, Ceco, quien estudia filología hispánica, por lo que habla muy bien castellano. Se ha tenido que ir por lo que me ha dado las llaves de su casa y me ha dicho que volvería por la noche. Yo he quedado ahí con Erika, la prima de Nik, quien me ha llevado a dar una vuelta por la ciudad.

Hemos visto varias cosas, y me ha explicado lo que eran. Sobre la una tenía una reunión con unos Erasmus, y me ha llevado también. La gente era muy maja, pero en menos de una hora Nik me ha llamado diciendo que ya tenía el resto de la tarde libre. Y como Erika también quería verle, nos hemos ido los tres a comer.

Les he dicho que quería algo típico, pero ha sido algo complicado, y hemos acabado en un sitio donde servían comida, más o menos, eslovena. Pero ha sido muy barata, ya que me han conseguido el descuento de estudiante, y solo he pagado dos euros y medio, por un menú completo.

Después hemos ido al Castillo, desde donde hay unas vistas estupendas. Como estoy seguro de que voy a volver, no estaba preocupado en ver muchas cosas. Hemos seguido paseando, hasta un lugar con casas ocupas. Este es el sitio más alternativo de la ciudad y hacen conciertos y también hay bares.

Entonces me he dado cuenta de que necesitaba el libro del Principito en esloveno. Si no, mi madre, con quien hago la colección, me lo iba a echar en cara. Lo hemos encontrado en la primera librería, y es el segundo libro más caro de la colección, 20 euros. Nik me ha explicado que los libros en esloveno tienen una tirada tan pequeña, que son muy caros.

He pensado en comprarme un mapa de Italia, pero luego me he dado cuenta de que mi teléfono tiene mapas. En teoría tiene GPS, pero nunca encuentra satélites.

Estábamos bastante cansados por lo que nos hemos ido a casa. Me he despedido de Erika y de Nik, he hecho unas compras y he ido a casa del que me aloja. Había comprado un par de cervezas, ya que había pensado en beberme una antes de dormir. Con lo que no contaba era una fiesta de cumpleaños. Me he unido a ellos durante un rato y he conocido gente interesante. Era curioso como casi todos hablaban castellano, y habían estado, o iban a estar, de Erasmus en España. Cuando han empezado a ver una película yo me he ido a la cama.

Me ha gustado Liubliana, pero no he visto mucho. Tengo la sensación de que como voy a volver pronto, puedo dejar cosas por hacer. También he hablado mucho castellano hoy, con mi anfitrión, Erika, y otros pocos más. Es la primera vez que hablo este idioma desde el principio del viaje.

1 comment:

  1. ¡Felicidades por tus 5000! ¡Madre mía, son muchísimos kilómetros! ¡qué barbaridad!

    Veo que sigues disfrutando muchísimo, que la gente es muy riquiña por Eslovenia.......y es una gran idea que vuelvas.

    Besos.

    ReplyDelete